celulares aula de clase banner

¿Sabías que el próximo año escolar en Francia se inaugurará con la prohibición del uso del teléfono celular en las escuelas del país?

Es curioso que el ejecutivo francés defienda la postura utilizando la creencia popular que dice que la luz de la pantalla de celulares y tabletas es perjudicial para la vista. Más aún porque estudios especializados por oftalmólogos no han podido correlacionar el aumento del uso de los dispositivos móviles durante los últimos años con problemas visuales de los usuarios. Los estudios que sí lo afirman se han hecho in vitro y muy orientados a la venta de filtros especiales para celulares, monitores y televisores, negocio que históricamente hemos vivido al albor del crecimiento y el uso masivo de tecnología en la población.

Estoy más de acuerdo con el argumento de que esta prohibición venga ocasionada por los problemas de atención que pueden tener los estudiantes en el colegio, pero como ya he comentado en otras oportunidades, esto se ha ocasionado por la falta de propuestas didácticas interesantes y orientadas a las motivaciones de los alumnos, más que por la tecnología en sí misma. A lo largo de sus vidas como estudiantes, y también como profesores, ¿han visto compañeros dibujando durante horas en los márgenes de las páginas de su libreta porque no tenían ningún interés en lo que se exponía? Hace algunos años atrás no podíamos “echarle la culpa” de esto a la tecnología ni a los celulares….

En resumen, considero que estas prohibiciones hacen que subsistan los modelos obsoletos de relación profesor-estudiante, destinando normativas y esfuerzos vanos a que la escuela permanezca en una burbuja alejada de la realidad de nuestros estudiantes. Nos guste o no, su modelo de relación e información está mediado –irremediablemente- por la tecnología. Sería mucho más efectivo poner medios para la correcta educación en el uso de los dispositivos móviles en el marco de un sistema de normas claro y respetado por toda la comunidad educativa.

 

Déjanos tus comentarios en nuestro Facebook acerca del uso de celulares en niños y niñas

 

José Luis Pastor Alcaide

Gerente de Soluciones Tecnológicas en Educaria Zig-Zag

Maestro en Educación Primaria con Mención en Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad Internacional de Valencia, Associate in Computer Studies & Communications por la City University of Seattle y Máster en Gestión de Sistemas de Información por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE).

Gestor de desarrollos digitales utilizados hoy por los colegios en gran parte de Latinoamérica.