En los últimos años, tanto en nuestro país como internacionalmente, ha despertado el interés de avanzar y profundizar en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, tanto en Educación Básica como en la Educación Media. La baja participación e interés de los jóvenes por la “política”, el descrédito que han alcanzado los partidos políticos por su falta de compromiso con las bases, la incapacidad para renovar sus objetivos y estrategias programáticas y los actos de corrupción generalizada han llevado a una baja valorización de la actividad y las instituciones políticas. Por otro lado, el creciente desarrollo de una sociedad civil más empoderada y conectada a través de las redes sociales, son aspectos que requieren de un fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes para que se incorporen de una manera informada y critica a la participación ciudadana.

Los contenidos de formación ciudadana deben orientarse a formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, que viven en sociedad, que tienen la capacidad de respetarse mutuamente y de encontrar espacios para resolver sus diferencias (ministra Adriana del Piano, julio de 2015). En este contexto, se está implementado un proyecto de ley, según el cual todos los establecimientos educacionales del país deben contar con un plan de Formación ciudadana.

La formación ciudadana contiene dos dimensiones: la relacionada con las competencias de la vida cotidiana y la dimensión cívica, que se refiere a la preparación para la vida política y los deberes y derechos asociados a la institucionalidad (Cristian Cox, ex coordinador de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC). El curriculum y las prácticas docentes enfatizan la dimensión cívica e institucional de la formación ciudadana, relegando a un segundo plano o no considerando las competencias relacionadas a la convivenciademocrática, participación ciudadana, derechosy deberes de todas las personas, integración social, etc.

La dimensión cívica requiere de un enfoque un poco más teórico (aunque no por eso alejado de la realidad y de la experiencia de los estudiantes), en cambio el desarrollo de competencias para la vida cotidiana debe trabajarse desde la práctica, la reflexión y las vivencias de los estudiantes, a partir de proyectos de trabajo grupal con participación en la escuela, la comunidad local, la región, el país y, con mayor énfasis en la actualidad y el mundo global. El desarrollo de estas competencias debe respetar la edad y desarrollo cognitivo de los estudiantes, por lo que se debe empezar a trabajar el entorno local con los más pequeños y avanzar, paulatinamente, a entornos y contextos más abarcadores como la región, el país y el mundo.

En este marco, la educación ciudadana requiere de la participación activa de los profesores en la solución de casos y problemas relacionados con situaciones de la vida real, tanto en el ámbito de la vida cotidiana como de la educación cívica. Ejemplos de ello son:

Vida cotidiana: situaciones que permitan reflexionar sobre ayuda y cooperación a nivel familiar, escolar y en comunidad; modelamiento de situaciones de discriminación y bullyng y debate frente a estas situaciones, ejemplos sobre violación de los derechos humanos (destacando niños y mujeres), ejemplos de derechos de última generación, sociales, económicos y medioambientales; etc.

Educación cívica: división de los poderes del Estado, simulación de situaciones de concentración de estos poderes y de situaciones de total independencia de ellos; simulación de sociedades democráticas y no democráticas, simulaciones y juegos de roles sobre participación ciudadana, en sus dimensiones cotidiana (comunidad) y política (elecciones, partidos políticos, representantes de gobierno); presentación, simulación y debates sobre casos de incompetencia administrativa (parlamentarios y participación en empresas públicas), casos de corrupción, financiamiento de partidos políticos, cruce de política y dinero, tráfico de influencias desde los cargos de poder.

Ejemplos para trabajar las propuestas mencionadas se pueden encontrar en la prensa y en las siguientes páginas web:

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-62440.html

http://www.formacionciudadana.cl/

http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/gobernabilidad/undp_cl_gobernabilidad_Manual_formacion_ciudadana.pdf