La adicción a los puntajes y la reforma educacional

Hoy me desayuno con una “gran noticia”: el Ministerio de Educación lanza una nueva plataforma alineada con la reforma educacional en la que los docentes han generado más de catorce mil instrumentos de evaluación para “garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes”

Ante este titular me surge una reflexión: ¿Qué significa una educación de calidad? ¿Puede medirse una educación de calidad con instrumentos de evaluación binarios que no ponen en juego las habilidades y las actitudes de los alumnos?

Leer más...

¿Cómo revertir las cifras de obesidad infantil?

De acuerdo al Mapa Nutricional 2016 elaborado por la Junaeb, los niños de los niveles pre-kinder, kínder, primer año básico y primer año medio, muestran indicadores preocupantes de obesidad. Experto analiza las consecuencias y algunas formas de revertirlo. 

Leer más...

¿Qué leen los niños y adolescentes?

Las novelas gráficas son obras literarias completas adaptadas a formato de cómic con gran aceptación del público infantil y juvenil. El formato con ilustraciones y diálogos estimula la lectura y favorece la interpretación de textos e imágenes.

¿Por qué incorporarlas en el plan de lectura?

"Más es menos", la menor cantidad de texto favorece el desarrollo de competencias lectoras, principalmente la inferencia y la interpretación.

 

El formato de diálogos (cómic) estimula la lectura y el lenguaje contextual.

Las ilustraciones son el mejor aliado de la comprensión, estimulan el placer por la lectura y favorecen las estrategias lectoras.

Leer más...