Alfredo Vercelli, Presidente de Educaria Zig-Zag, ofreció unas palabras al inicio de la ceremonia.  

El jueves 7 de diciembre de 2017 se realizó la novena final nacional de las Olimpiadas de Actualidad en el ex Congreso de Santiago. Hasta allá llegaron las autoridades de la Asociación Nacional de la Prensa, de Inacap y los representantes de Educaria Zig-Zag, que por cuarto año consecutivo apoyan esta iniciativa.

Fue una jornada marcada por el cambio en la dinámica de la competencia: esta vez, los jurados hicieron preguntas abiertas a todos los colegios, y estos tenían en sus mesas un dispositivo que debían presionar cada vez que supieran una respuesta, sin embargo, solo el primero en hacerlo se adjudicaba la posibilidad de responder.

En ocasiones el nerviosismo se apoderó de algunos concursantes que presionaron el dispositivo antes de haberse enunciado la pregunta, lo que les generaba perder puntos. Esto les sucedió incluso a los ganadores, pero no influyó en que pudieran conseguir el primer lugar, el cual quedó en manos del Colegio San Antonio de La Serena. ¡Felicitaciones!

El Colegio Emprender de Osorno obtuvo el segundo lugar de la competencia y el tercer lugar fue para el Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago.

Los premios “Espíritu Olimpiadas de Actualidad” entregados en esta oportunidad fueron para el Colegio Emprender y para el Complejo Educacional Chimbarongo. Ambos establecimientos reciben de parte de Educaria Zig-Zag una gran biblioteca que consta de cien libros cada una, porque durante los 8 meses de competencia demostraron valores de sana competencia.