El martes 20 de agosto, en el Hotel Regal Pacific, se desarrolló la Jornada de Capacitación para Directivos “Datos, toma de decisiones y las nuevas Bases Curriculares”, evento organizado por Educaria Zig-Zag y el coworking que agrupa a diversos sostenedores.

La jornada se dividió en dos importantes bloques. El primero de ellos, denominado Gestión e interpretación de datos para la mejora educativa, tuvo como objetivo conocer, comprender e identificar las diferencias entre los datos fríos, los datos construidos a partir de modelos de calidad y el big data; clasificar las fuentes de datos disponibles en un colegio distinguiendo entre procesos, proyectos, resultados y experiencia del usuario y prototipar actividades con los profesionales de la organización con la finalidad de construir modelos compartidos y a la vez alineados con las políticas educativas vigentes en el establecimiento, entre otros objetivos.

El segundo bloque abordó los Cambios curriculares de 3° y 4° Medio: Desafío y oportunidad, el cual tuvo como principal objetivo conocer el propósito del nuevo currículum, comprender su fundamentación y sus referentes, y analizar las implicancias de las nuevas Bases Curriculares en relación a la toma de decisiones en un establecimiento educativo.

La relatoría del evento estuvo a cargo de los especialistas Carles Suero, Director Corporativo de Educación en Grupo Educaria, Director del posgrado de la Universidad de Comillas y FERE Madrid sobre Liderazgo Educativo y Director del congreso ITWorldEdu en Barcelona; y de Paulina Araneda, Socia y Directora de Grupo Educativo, especialista en políticas educativas y quien presidió durante cuatro años el Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile.

Fueron más de 65 los asistentes que participaron activamente en trabajos de grupo, análisis y debates sobre los temas tratados.