Los encuentros tuvieron como objetivo entregar orientación y herramientas prácticas a todos quienes han tenido que, por fuerza mayor, adaptarse a las clases virtuales para seguir enseñando y aprendiendo. Una tarea que no ha sido fácil. El especialista en tecnología y educación, y Director de Negocio de Soluciones Tecnológicas de Educaria Zig-Zag José Luis Pastor, estuvo a cargo del ciclo. 

Cuando comenzaba el año escolar 2020 era difícil imaginar el escenario al que se enfrentarían directores, profesores, padres y estudiantes en los próximos meses. Docentes desafiados a recrear sus clases presenciales para hacerlas a través de una pantalla; niños y jóvenes aislados de sus pares y amigos, adaptándose a esta nueva modalidad; padres que luchan por compatibilizar teletrabajo, el cuidado de los hijos, las tareas del hogar y los trabajos escolares; y directivos con la enorme tarea de gestionar toda esta problemática y en poco tiempo.

Los cuestionamientos son varios y también las dudas. Es por ello que, Fundación Zig-Zag, filial de la editorial que lleva el mismo nombre, dictó una serie de conferencias enfocadas a directivos, profesores y padres para proporcionar estrategias concretas con el fin de seguir educando en tiempos de crisis.

“Quisimos reflexionar sobre las principales estrategias educativas y cómo está cambiando la forma de dictar clases. Analizamos fórmulas que se deberían estar aplicando, tips de cómo enfrentar las clases virtuales y herramientas colaborativas para que los padres y docentes pusieran en práctica”, señaló José Luis Pastor, especialista en tecnologías educativas, a cargo de la conferencia.

El primer encuentro se realizó el jueves 16 de abril, de 11:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom y los cupos de la conferencia se completaron según orden de inscripción.  La convocatoria tuvo más de 600 inscritos, por lo que, para asegurar la interacción y la calidad de la conferencia, se definió hacer grupos pequeños y repetir la charla en cuatro oportunidades más, para que así todos tuvieran la posibilidad de participar.

Los asistentes, en su mayoría docentes, participaron con entusiasmo de las conferencias, las cuales fueron esencialmente de carácter práctico.  Durante los encuentros, José Luis comentó que “es muy importante en las clases a distancia la selección de contenidos, priorizar, y ver qué podemos hacer con lo que tenemos. Muchos quieren garantizar la continuidad del aprendizaje a como dé lugar, a un 100%, y esto es un error. Están obsesionados con el avance curricular. Lo relevante es salir bien de esto, que el bienestar de los estudiantes y sus familias esté en primer lugar. Los niños van a aprender igual, no hay que estresarse en estos minutos”.

Al final de cada una de las conferencias, José Luis invitó a los asistentes a participar de una dinámica de evaluación interactiva. Los ganadores se llevaron un e-book de Zig-Zag: Historia de un oso, Manual de Carreño, El legado del monstruo y Beto y Bella llegan a Chile.